Wednesday, April 28, 2010

Libro de viaje

6/3/10


Es el segundo día de viaje, el primer día completo en Nicaragua. Ayer nos reunimos – yo, Kaylin, Allison, Rochelle, y las profesoras – a las nueve de la mañana en el campus. Los padres de Allison nos llevaron a todas nosotras al Aeropuerto en Detroit. Entonces nos reunimos con el resto del grupo. Tuvimos un viaje por avión de Detroit a Houston. Para este, yo me senté entre Alissa y un hombre gordo. También en el avión estaba llorando un bebé. Muchos de los texanos llevaban camisas rojas. Había muchos texanos en el avión, y muchos de ellos llevaron camisas rojas. Era extraño, puede ser que el rojo sea el color oficial de su estado. Luego tuvimos el viaje de Houston a Managua. El aeropuerto de Houston estaba loco. Primero, se llama George Bush, lo que me parecía cómico, y había muchísimas personas. También hay tiendas de Bass Pro y Fox News, que me parecían cómicas porque apoyan los estereotipos de los texanos. Entonces fuimos a Managua. El viaje tenía turbulencia. Me senté al lado de Alissa otra vez y también en un pasillo. Cuando llegábamos a Managua, tuvimos que pagar cinco dólares para entrar al país. Afuera del Aeropuerto nos reunimos con Enric y su familia, y también Francisco. La esposa de Enric parece muy joven y bonita, y tienen dos hijas lindas – ellas tienen nueve y diez años. Enric es catalán y es muy gordo pero muy simpático aunque le gusta fumar. Después de poner todo el equipaje en una camioneta, fuimos a un restaurante cubano. Tomé cerveza, que no me gustaba mucho. Ya sabía que no me gusta la cerveza, pero quería probarla en Nicaragua al menos una vez. Comí pan con lechón, que era muy sabroso, pero el camarero no recordó mi comida y tardó mucho tiempo para llegar. Mirábamos al lago, pero no pudimos ver mucho en lo oscuro. El viento del lago era fuerte, y a mí lo me gustaba porque si hay viento, no hace demasiado calor.

Después de cenar fuimos al hotel, que es muy lindo. En la actualidad es un hotel de negocios, y por eso es muy bonito. La piscina en particular es muy bella, y hay mesas y sillas para sentarse cerca de ella. Mis compañeras de cuarto son Alissa y Katy. Aunque era tarde, fui a la piscina con ellas y los chicos para jugar cartas. Katy se fue y el resto de nosotros jugábamos hasta que un murciélago volaba cerca de nuestras cabezas. Entonces nos dirigimos al cuarto de los chicos, donde estaba Pierce. Jugábamos euchre y entonces Alissa y yo fuimos a nuestra habitación. No dormí bien; estaba nerviosa de que nosotras no nos levantáramos al tiempo, y las personas de afuera eran muy ruidosas.

Hoy

Llegamos al desayuno, casi tarde. Entonces tuvimos una clase de fotografía con Enric por tres horas. Estaba en su casa. Casi todos de los edificios, incluyendo su casa, tienen alambre de espino alrededor las paredes. No sé si eso es típico de las ciudades de todos los países o sólo en Nicaragua. Para mí, solamente estar en una ciudad de cualquier país representa una zona de contacto, porque he vivido en pueblos pequeños durante toda mi vida. Mary Louise Pratt define una zona de contacto como, “the space of colonial encounters, the space in which peoples geographically and historically separated come into contact with each other and establish ongoing relations” (6). Algunas partes de la clase eran interesantes, pero otras aburridas. No tomábamos fotos sino vimos ejemplos de fotos buenas. Estaban dos estudiantes locales también, y me dio pena que ellas tuvieron que tener clase con nosotros, porque nosotros obviamente somos un grupo turístico. Durante el descanso, fuimos al patio y tomábamos el sol, y vimos un perrito chihuahua. Los vendedores conducen y dicen lo que venden durante el día. Son muy ruidosos, y por eso era difícil concentrarse cuando estaba cerca del edificio. Para mí, ése era otro ejemplo de una zona de contacto.

Después de la clase fuimos al hotel para cambiarnos la ropa y Profesora Moret nos dio libros de Claribel Alegría, una poeta famosa de Nicaragua. Visitamos La Casa de Mejía Godoy
y hablamos con ella mientras comimos. Tuve pollo, arroz, plátanos, algo de queso y patatas que no me gustaban, y jugo de flor de Jamaica, que sí me gustó. Los plátanos saben como patatas fritas. Claribel es vieja, linda, feliz, y ella me gustó. Quisiera ser una autor que viaja a través el mundo. Espero que un día pueda publicar algo interesante y que los estudiantes quieran hablar conmigo.

Después de comer y hablar con Claribel, llegamos al hotel y la mayoría de nosotros nos dirigimos a la piscina para tomar el sol, escribir, leer, etc. Tomábamos fotos con la intención de usar el consejo de la clase de fotografía, particularmente sobre el uso de las figuras geométricas. Por eso ahora hay muchas fotos de nosotros con nuestros brazos en líneas extrañas. Ahora estoy en mi cuarto y tenemos dos horas hasta la cena.





7/3/10

Ayer para la cena nos dirigimos a un restaurante con comida muy buena. Tuve limonada, carne con hongos, arroz y fríjoles y merengue limón. Había café también pero no lo tomé porque no me gusta el café. Las decoraciones eran muy extrañas, como una estatua de una mujer embarazada, y las hojas de un árbol como un móvil. Pienso que probablemente parecen bien a un artista, pero a mí simplemente eran extrañas y feas. Entonces viajamos a una tienda para comprar bebidas, y después llegamos al hotel. Allí y yo jugué cartas con unas personas cerca de la piscina. También hablemos sobre temas serios, como la religión y los políticos.

Hoy



Llegamos al desayuno a las ocho. Comí plátanos fritos y arroz y fríjoles que no me gustaban. No sé por qué no me gustaban los fríjoles porque parecen como otros que a mí me gustaban, pero tuvieron un sabor diferente. Entonces viajamos a Masaya al volcán. Primero visitamos al museo que explica el volcán, y entonces nos dirijimos al volcán actual. Era divertido y me recordó Gaztelugatxe en España por las escaleras en la montaña. No era como pensaba que sería un volcán,
porque es muy grande y arrojaba mucho humo. En realidad es difícil ver algo por el humo. Sin embargo, ahora puedo decir que conocí a un volcán, que es algo que antes no podía decir. Estaban otras estudiantes de Michigan allí, de Lansing. Son estudiantes de zoología. Después de ver el volcán, queríamos ir a las cuevas, pero la Profesora Moret dijo no porque ya teníamos otros planes.

Viajamos a los pueblos blancos, en donde visitamos unas iglesias. Visitamos a una iglesia donde había muchas estatuas, como las de Jesús y María, parece pobre, y una mujer nos dijo a nosotros que debemos ayudar. Las hijas de Enric tomaron muchas fotos y nos daban dulces. Después nos dirigimos a un mercado. Ese mercado es muy bien conocido, y es el mercado de artesianía más grande en Nicaragua. Cuando llegamos, tres hombres con instrumentos, una que era una marimba, tocaron para nosotros. Quería comprar algo en el mercado pero no compré nada. No sé exactamente por qué…quería comprar algo con alguien y las personas con las que estaba no compraron nada. También no tenía ni idea de qué quería comprar. Comimos el almuerzo allí en el mercado, y la comida era muy bueno. Compartimos platos, y yo compartí con Daphne. Tuvimos agua embotellada y carne, patatas, y col. No comí la col, pero el resto era rico. Estaban dos perros que quisieron la comida de nosotros. Era triste porque ellos no tienen un hogar y tienen hambre. Hay muchos perros así aquí en Nicaragua, muchas veces siento más simpatía por los animales que no tienen hogar que para las personas, porque los animales no pueden trabajar ni hacer nada para mejorar sus vidas. Ellos son completamente dependientes de la benevolencia de los humanos. Deseo que fuera posible ayudar a todos los animales del mundo.

Después del mercado llegamos a un restaurante con una buena vista del lago. Entonces viajamos a otra iglesia de otro de los pueblos blancos, que es más vieja. No pudimos entrar a la iglesia, pero unos de nosotros caminos alrededor del edificio.
Había muchos grafiti en las paredes, que me parecían extraños porque, para mí, una iglesia es un lugar especial y no debe escribirse en sus paredes, especialmente en las paredes de una iglesia tan vieja como la de allí. La iglesia estaba cerca de un campo de juegos, y los troncos de los árboles estaban pintados en colores brillantes.

Después de visitar la iglesia, visitamos a la cárcel del tiempo del dictador Somoza.
Había murciélagos y una araña grande, estaba muy oscuro dentro de la cárcel. Las celdas en que hubo prisioneros eran muy pequeñas, y por eso supongo que era casi imposible para ellos moverse. Vimos la puesta del sol, y había mucha gente allí para mirarla, porque era muy bonita. Después nos dirigimos al restaurante otra vez y comimos brochetas. Mis brochetas eran de pollo, y también tuve jugo naranja. Estaba arroz, claro. Todo era delicioso. Después fuimos a la tienda para comprar limas y alcohol, etc. No compré nada. Ahora estamos en el cuarto – estoy muy quemada.









8/3/10

Hoy viajamos a Granada. Tuvimos un guía, se llamaba Wilfredo. Un estadounidense, William Walker, estuvo en Granada en 1856. Él declaró que era el presidente de Nicaragua. Recorrimos el lugar de nacimiento de Ernesto Cardenal, ahora es un centro de cultural. Las personas pueden estudiar la música allí. Vimos el cuarto del estudio de la música. Había un piano (con una cerradura – no pudimos tocarlo). Pienso que el cuarto es casi del mismo tamaño del cuarto de la música de Grand Valley, pero mientras que el de Grand Valley es limpio y siempre lleno de luz y estudiantes, ese cuarto parece en desuso. Era un poco triste. En otra parte del centro había unos artistas y algunas de sus obras. La mayoría del arte era abstracto, y mucho mostraban personas desnudas. Supongo que era una zona de contacto para mí, no sólo porque era arte nicaragüense, pero porque no miro mucho arte en general y por eso no tengo mucha apreciación del abstracto. Sin embargo, había unos cuadros de árboles y flores que a mí me gustaban.

Mirábamos iglesias también.
Era una iglesia amarilla que se llama simplemente la Catedral de Granada. Su apariencia es colonial, porque fue construida en los 1500. Me gustaba el color del edificio porque pienso que amarillo es un buen color para un lugar con tanto sol como tiene Nicaragua. El sol es muy fuerte aquí, y por eso el cielo es de un azul brillante. No hay muchas nubes. Cerca de esa iglesia había un monumento a los héroes de la guerra. Cuando vi el monumento, me di cuenta que en realidad no sé mucho sobre la historia de Nicaragua, porque no estaba segura de qué guerra eran los héroes. Me sentí muy ignorante.

La otra iglesia no era tan bonita como la amarilla, pero todavía parece interesante. Era colonial también, y parecía muy vieja y más sucia que la otra. Un chico que quería dinero nos siguió durante la mayoría de nuestra visita a la ciudad. Unas personas del grupo le daban comida y dinero a él, y por eso no se fue. Tenía tijeras con las que les gustaba jugar. Eventualmente Kaylin habló con él y él fue a otro grupo, todavía pidiendo por dinero. El chico dijo que sus padres estaban en Managua. No sé si era la verdad o si él simplemente quería parecer sin padres para ganar más dinero. Supongo que no soy simpática porque no quería darle nada a él, pero él era muy grosero y a veces hizo gestos malos a personas que no le daban nada a él. También trataba de mentir y decir que no era el mismo chico que estuvo con nosotros todo el día.

Después de ver la ciudad, algunas fueron al mercado para comprar comida para comer en un parque cerca del lago. Mientras ellos estaban en el mercado, el resto del grupo esperábamos en frente de un hotel. Porque nosotros somos obviamente turistas, mucha gente trataba de vendernos sus cosas. Algunas de las chicas compraron algunos recuerdos, y entonces más vendedores llegaron. Era como una bandada de gaviotas – cuando uno ve algo bueno, el resto viene. Un hombre era impresionante, en mi opinión. Él talló las maracas. Podía poner lo que uno quisiere en una maraca, y hacerlo rápidamente también. Algunas compraron maracas. Quería comprar unas también, pero cuando era mi turno, la camioneta llegué y nosotros tuvimos que salir.

Viajamos al parque cerca del lago. El lago no es tan grande como los de Michigan, pero es bastante grande. Comimos allí, y pienso que a todos les gustaba comer en un lugar que no era un restaurante, afuera con nuestro grupo y la naturaleza. Lo único negativo era que había muchas hormigas, pero no era sorprendente porque estábamos cerca del agua. Un hombre nos pidió comida, y alguien le dio comida a él. En el parque vimos árboles de mango, y unas personas trataban de tirar rocas a los mangos para obtenerlos, pero nadie pudo. Es una idea interesante que, si viviera en Nicaragua, podría comer los mangos de los árboles en vez de las manzanas, como hago en Michigan.

Después fuimos al safari fotográfico en barco en el lago. Muchas personas viajaban en mi bote y no muchas en el otro. Vimos las isletas – algunas que son muy pequeñas. Hay 365 isletas, y tienen plantas como árboles y flores muy bonitas. Había aves bellas también, pero mi parte favorita fue cuando vimos unos monos. Los monos viven juntos en una isla, y las personas no pueden ir a la tierra de esa isleta porque los monos son muy territoriales. Katy tenía comida y los hombres la dieron a los monos. Era obvio que los monos sabían que íbamos a darles de comer, porque ellos se quedaron cerca de los barcos. Supongo que todos los turistas dan comida a los monos. También vimos la casa del dueño de Flor de Caña, que a los chicos les gustaba, porque a ellos les encanta el ron Flor de Caña. Me interesaba que hay tiburones en el lago, aunque es agua dulce, no sabía que unos tiburones pueden vivir en el agua dulce. Estoy feliz de que no haya tiburones en los lagos de Michigan – no me gustan los peces grandes, sin hablar de los tiburones. En una isleta donde estaban unas vacas, vimos también árboles de mango, y comimos mangos de un árbol – Francisco y los hombres de los botes salieron del bote y cogieron los mangos. No estaban completamente maduros, pero todavía eran sabrosos. Mientras regresábamos a la tierra, mirábamos unas flores muy bonitas que crecieron directamente en el agua. Me gustaría tener flores así, pero no sé dónde podría tenerlas. Después, unas personas comieron helado (no quería helado y por eso no lo comí).

Entonces llegamos al hotel para cambiar la ropa y lavar, y viajamos a una galería de arte. Otra vez me di cuenta que no entiendo el arte como los artistas lo entienden. Casi todas las obras eran de una mujer desnuda, y había muchas fotos de ella (todavía desnuda) con su perro. Era extraño para mí y definitivamente una zona de contacto. No comprendí la razón de mostrar tantas obras de una mujer desnuda. En mi opinión, es bueno mostrar el cuerpo en el arte si hay una razón de hacerlo, pero no entiendo por qué alguien quería crear arte que sólo muestra la desnudez. El hecho de lo que quería pensar en el arte en términos de qué es aceptado por mi sociedad es un ejemplo de “the tendency of all travelers to carry with them the unexamined values and norms of their own culture and to judge foreign cultures in light of those habits of belief” (Blankton, 7). Sin embargo, me divertí caminando con Kaylin y Daphne. Compré unos pendientes para mi abuela. Son de plata y lila, y me parece que ella los llevaría. Después de la galería, nos dirigimos a un restaurante y comimos tortillas, carne, y queso. A mí me gustaban las tortillas, porque eran de maíz, y por eso eran diferente que las que he comido en el pasado. Ahora estoy en el hotel.

9/3/10

Anoche después de escribir Katy y yo mirábamos Grey’s Anatomy, que es un programa que nunca miro, y ahora todavía no quiero mirarlo. Sin embargo, estoy feliz que lo vi porque es muy popular y ahora puedo estar segura porqué no quiero verlo. Después del programa hablamos sobre los fantasmas. Nuestro cuarto estaba oscuro y tuvimos miedo. Por eso hablemos sobre nuestras infancias para una distracción para no tener miedo.

Hoy

Fuimos al desayuno a las nueve. Teníamos que salir a las nueve y media, pero no salimos hasta la once porque la Profesora Moret no estaba allí – ella estaba con Francisco; pienso que para obtener otra camioneta. Nadie estaba seguro de lo que estaba ocurriendo. Finalmente, fuimos a León. Wilfredo estaba con nosotros otra vez. Vimos la catedral más grande de Centroamérica, que era impresionante. Se llama la Basílica de la Asunción, y tiene campanas, que me gustaba. Esa iglesia me recordó las iglesias de España, porque el estilo de la arquitectura es similar, y también porque hay una plaza grande en frente de la iglesia, con la iglesia en el fondo y la parte más importante del lugar. Desafortunadamente, casi nada estaba abierto cuando llegamos. Nos dirigimos a una tienda de ropa, y entonces visitamos a otra catedral que era mucha más pequeña. Todavía era bonita porque el edificio era amarillo y afuera había un árbol con mucha sombra.

Después llegamos a la casa y al Museo de Rubén Darío. Su casa era simple, y el tour fue aburrido porque el guía habló sobre cada cuadro, y había muchos cuadros. Sin embargo, había muchos libros de él y unos que él escribió, y a mí me gustó ver los libros. En realidad probablemente podía aprender mucho sobre la vida de Darío del guía, pero hacía mucho calor y no quería escuchar las descripciones de cada cuadro. Por eso, no escuché mucho y solamente miré a los libros.

Después del museo fuimos a la Basílica de la Asunción otra vez. Era bonita pero nosotros nos sentimos aburridos y hacía mucho calor. Escuchamos música y estuvimos afuera, donde tocaba una banda pequeña y había bailarines. La banda no era muy buena, pero la mayoría de la gente parecía prestar más atención a los bailarines.

Salimos de la ciudad entonces y cenamos. Tuve pollo y tostones con queso. Había algo como una salsa de tomate en el pollo y el arroz que era sabroso. Fuimos al hotel y nadé con algunas de las chicas. Después de ducharme mis compañeras de cuarto y yo contábamos cuentos de fantasmas. Un poco después, Profesora Moret compró cerveza y helado para todos, y cerca de la piscina contábamos más cuentos de fantasmas. La Profesora Moret tenía un cuento muy bueno y cómico. Ahora estoy en cuarto con Katy y estamos mirando la película Disturbia.

11/3/10

Ayer, primero visitamos al Teatro Nacional de Nicaragua. Es bonito, pero más pequeño que los de los Estados Unidos, incluso en relación al de Grand Valley. Pero era muy bonito y el guía fue muy simpático. Nos quedamos en el escenario, que me gustaba porque muchos teatros no permiten eso. Hay arte allí también, y otra vez me di cuento que no soy artista, porque a mí parecía muy cómico un cuadro de unos dientes. No entiendo por qué alguno arte es considerado “bueno” cuando a mí parece como que fue pintado por un niño. Sin embargo, el teatro en general era muy elegante y pienso que es una lástima que no pudimos ver un concierto allí.

Después del teatro, viajamos a Montelimar. Está cerca del Mar Pacífico y hay una playa. Es “todo incluido”, que significa que nosotros no tenemos que pagar nada. Las habitaciones son muy lindas, pero un poco sucias – hay muchas hormigas allí. Mi compañera de cuarto era Katy.

Todos nadaron en la piscina y el mar, y miramos la puesta de sol en la playa. Por la noche, fuimos a cenar. Estaba una variedad de comida de que pudimos escoger. Después de cenar, Katy, Pierce, y yo nos dirigimos al casino, donde estaban Katie y John. Katy y John jugaron veintiuna mientras nosotros mirábamos y tomábamos. Katie y John se fueron y Pierce y yo tomamos y hablamos sobre nuestras experiencias de amor – un tema que significa que estábamos borrachos. La otra gente llegaba, y entonces tomamos más y fuimos al otro cuarto donde había una discoteca. Bailábamos, Profesora Moret y Daphne también. En realidad pienso que sólo había una persona allí que no era de nuestro grupo. El cantante era guapo y parece un amigo de mi amiga que también es muy guapo. Después salimos a las dos de la mañana y llegamos a nuestras habitaciones.


Hoy

Katy y yo nos despertamos tarde. Nos dirigimos a las once a la recepción para entregar nuestra llave. Después llegamos a la piscina, donde comí con unas personas. Entonces muchas personas llegaron y jugábamos al polo. John tomaba fotos del juego. Después me senté en el sol, y después nadaba con Katie y Kaylin. Me senté un poco y después nadaba otra vez con Kaylin. Ella quería la atención del camarero del bar, y por eso tenía una taza en la piscina. Entonces comimos. Después nadamos otra vez, me senté en la sombra, y salimos. Yo dormí la mayoría del tiempo en la camioneta, y nosotros tomamos una siesta cuando regresamos al hotel. Alissa llegó al cuarto para decirle a Katy y a mí que la cena estaba en ese momento. Fui a la recepción porque no sabía que íbamos a cenar cerca de la piscina. Por eso la mayoría de la gente estaba afuera cuando yo llegué. Perdí pasta con vegetales. Pero, hubo confusión y Alison comió mi comida y tuve que esperar mucho tiempo. Jugamos al “teléfono” mientras esperábamos. Pierce tuvo que esperar su comida también. Nosotros comimos con Shari y hablamos con Profesora Moret, y fuimos a nuestras habitaciones. Ahora, Kay, Alissa, y yo estamos en nuestra habitación, todas escribiendo.



13/3/10

Ayer tuvimos una clase de cocina. En la actualidad no cocinamos mucho pero algunas personas le ayudaron. Mi trabajo era probar las papas. Comimos carne, papas, y vegetales. Mi favorita era la calabaza. Después tuvimos un brownie con helado. Me parecía interesante que las personas aquí usan la misma palabra para brownie. Después de comer, fuimos a las ruinas, que fueron una desilusión para mí, porque en realidad eran huellos en lava del año 3000 A.C. Lo que esperaba eran edificios ruinosos, pero los huellas son interesantes también porque son más personales que un edificio. Hacía muchísima calor y esa no me gustaba.

Después llegamos al hotel para descansar. Dormí por muchas horas y no me sentí bien porque tenía mucha hambre. A las ocho fuimos a la Mejía Godoy para cenar y ver un espectáculo. Comimos carne, pollo, cerdo, y queso. Los músicos llegaron tarde, pero finalmente llegaron. Me gustaba la música pero no entendí todo lo que dijeron, especialmente las bromas. El cantante me recordó de John Wayne, y la música era similar a la polka. Después, a la medianoche, viajamos al hotel y dormimos.

Hoy

Visitamos a una catedral moderna en Managua, que fue construida en los 90. La arquitectura era muy moderna, con líneas y formas geométricas. También había muchos colores brillantes. Para mí, no era tan bonita como las iglesias más antiguas, pero puedo entender por qué a unas personas les gusta, porque es interesante y definitivamente moderna. Después fuimos a las ruinas de otra, más vieja, la Catedral de Managua. Esa iglesia me parece más bonita, pero estaba en mal estado por el terremoto y no pudimos entrar. Todavía había decoraciones de la Navidad. No sé por qué están allí, pero también hay decoraciones en todas partes de la ciudad. Es algo extraño (como una zona de contacto) para mí.

Después de ver las iglesias, fuimos a un centro comercial para comer (yo comí pizza de Sbarro) e ir de compras (compré una camisa para mi padre). Después fuimos a un mercado, que al inicio parecía muy feo, pero después de encontrar el otro lado, fue mejor. Compré unos collares para mi hermana, y una cinta para mí. Perdimos a John y regresábamos a la camioneta, donde la Profesora Moret nos dijo que podíamos ir de compras por más tiempo. Entonces fui con Katy, Alissa, y Daphne. Compré un porta velas para mí. Fuimos las últimas para regresar, porque Katy y Daphne estaban comprando. Alissa y yo nos sentimos muy culpables por llegar tarde.

Entonces viajamos al supermercado, y compré agua y jugo de flor de Jamaica porque quería tomar el jugo en los Estados Unidos. Después llegamos al hotel. Hemos organizado nuestras maletas, y Katy y yo nos dirigimos a la piscina para escribir. Ahora voy a la computadora. Vamos a comer pizza para la cena y tenemos que salir a las tres de la mañana.

15/3/10

El viaje fue muy largo, pero finalmente estoy en casa. Llegamos a las tres y media al aeropuerto, donde no había casi nadie. Pienso que nuestro vuelo era el primero del día. Me senté al lado de Pierce en el avión de Managua a Houston. Cuando llegamos en Houston, tuvimos que pasar por la aduana. Los hombres trabajando en la aduana preguntaron sobre qué tenía de Nicaragua y adónde va, etc., pero él no me preguntó nada a mí. Cuando fui a la mesa, él me miró por unos momentos. Estaba preocupada porque estaba hiper por estar cansada, y no sé si estaba actuando extrañamente. Pero después de un momento, él dijo “Me recuerdas a alguien.”

Me sentí aliviada que él no pensaba que era terrorista, pero todavía estaba un poco preocupada. “¿Es bueno o no?”

Él sonrió. “Pues, es bueno porque era fantástico, pero mal porque terminó.”

Entonces entendí. Parecía como su ex novia. “Oh,” me dijo. “Lo siento.”

Él todavía sonreía. “Está bien.” Me dio mis papeles y me fui. Si fue un tiempo para ser una terrorista, era en este momento, porque él no quería preguntar nada a mí.

Tuvimos que esperar siete horas hasta nuestro vuelo a Detroit. Nosotros conocimos ese aeropuerto muy bien. Todos nosotros leímos Los diarios de motocicleta en algún momento de la espera, y muchas veces casi todos estaban leyendo al mismo tiempo. Finalmente, hubo tiempo para viajar a Detroit. Todos estábamos muy cansados, pero yo estaba emocionada de finalmente llegar a Houston. Si el aeropuerto de Houston es una representación de la ciudad, no pienso que quiera volver allí. Hay demasiados vaqueros. No puedo pensar en alguien en serio si lleva un sombrero de vaquero. Generalmente, después de estar en el aeropuerto de Houston por siete horas, pienso que todos los estereotipos de los texanos existan por una razón.

Cuando llegamos a Detroit, no había mucha gente en el aeropuerto. Era muy tarde, y todavía tenemos que ir a Grand Valley. La madre y el novio de Allison condujeron, y nosotras dormimos durante casi todo el viaje. Cuando llegamos a Grand Valley, a las tres de la mañana, había una manada de ciervos al lado de Kirkhof. Era como un sueño, porque estaba muy cansada y los animales estaban allí en la luz de la luna, mirando nuestra camioneta.

Ahora, soy feliz que fui a Nicaragua. Al inicio no estaba segura si quería ir, pero estoy contenta con mi decisión de ir, porque fue una buena experiencia. Aprendí mucho sobre el país, y también me divertí durante el viaje. Pienso que es importante viajar porque puede tener una comprensión más completa que si solo leí sobre la historia en un libro. Como dice Blankton, la escritura de viaje es “metaphors of a quest for ground zero – a place where values are discovered along the way, not imported; a place where other cultures can have their say; a place where self and other can explore each other’s fictions; a place that, as Ishmael warns us, “is not down on any map”” (29). En este sentido, el viaje no termina cuando regresa, sino continúa con el escrito, y cada vez que alguien lee la historia es un viaje nuevo. Pienso que soy una combinación de dos tipas de viajeras – la de la vacación y la de la exploración. Cuando viajé a Nicaragua, pienso que un gol del viaje era para “wander…taking advantage of the landmarks, trying to recapture the reading of natural signs” (Butor, 76). También soy una exploradora porque he aprendido de la experiencia del viaje. Entonces, en mi mente, el viaje fue un suceso.



Bibliografía

Blankton, Casey. “Narrating Self and Other: A Historical Overview”. Travel Writing: The Self and the World. Routledge Publications, New York, New York, 1995: 1-29.

Butor, Michele. “Travel and Writing”. Defining Travel: Diverse Visions. Susan L. Roberston (ed.) Jackson: University Press of Mississippi, 2001: 69-85.

Pratt, Mary Louise. “Introduction: Criticism in the Contact Zone”. Imperial Eyes: Travel Writing and Transculture. Routledge Publications, New York, New York, 1992: 1-11.

No comments:

Post a Comment